El Museo de Informática es una iniciativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para preservar la historia de la computación a través del estudio, la conservación y la difusión de los testimonios, documentos y objetos que forman parte del patrimonio informático de Santa Cruz.

MEMORIA DE NUCLEOS DE FERRITA


Esta placa constituía el espacio donde se almacenaba la información que se procesaba en la computadora, por lo que su función era similar a lo que hoy conocemos como memoria RAM. Fueron introducidas en el mercado en la década del ’50. Cada núcleo o elemento de la placa puede almacenar un 0 o un 1, por lo que la placa de la imagen puede almacenar hasta 256 bits.

¿Qué es la ferrita?
Es un material que contiene partículas de óxido de hierro. Se puede magnetizar y conservar la magnetización durante mucho tiempo. Algunas de sus características se mejoran si tiene forma de anillo. Puesto que el anillo de ferrita es capaz de adoptar dos estados de magnetización distintos y estables, se puede emplear para almacenar una información elemental: sólo hay que asignar arbitrariamente los valores "0" y "1" a esos estados.
Los núcleos de ferrita fueron la tecnología de la memoria principal durante casi 30 años.

Orígenes
La memoria de núcleos de ferrita, fue una de las invenciones más importantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Fue en 1947, cuando el MIT empezó el proyecto Whirwind (Molinos de Viento), el cual se orientó a aplicaciones de procesado de señales de radar en tiempo real. La computadora Whirlwind tenía 2048 palabras de 16 bits de núcleo de ferrita. Fue la primera computadora digital capaz de trabajar en tiempo real, y la primera computadora digital en el MIT.

Si estás navegando este sitio desde tu móvil pasate a la versión web para acceder a más información del Museo de Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario